La tarde del 12 de agosto de 2026, el cielo de Catalunya ofrecerá uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que pueden observarse: un eclipse solar total.
Por primera vez en 121 años, desde parte del territorio catalán se verá cómo la Luna cubrirá completamente el Sol, oscureciendo el cielo y convirtiendo el día en noche durante un breve intervalo de tiempo.
Todo sobre el eclipse.
¿En qué consiste el fenómeno? ¿Cómo podremos verlo desde Catalunya?
Ver más
La seguridad, ante todo
Conoce las recomendaciones básicas de salud ocular y movilidad
Ver más
Puntos de observación
Emplazamientos seguros y con buena visibilidad para disfrutar del eclipse
Ver más
Agenda de actividades
Próximas actividades
Jornada ‘Catalunya mira al cielo’ (esp)
¿Conoces las localidades recomendadas para ver el eclipse?
¿Cómo se verá el eclipse desde tu municipio?
Consejos para disfrutar del eclipse
Un eclipse solar es un acontecimiento astronómico único y que en Catalunya no se produce desde 1905. La previsión es que miles de personas se desplacen para verlo en directo, especialmente en las comarcas del sur, dentro de la franja de totalidad. Para que la experiencia sea segura y agradable, te ofrecemos unos consejos que pueden ser de utilidad:
Planifica tu desplazamiento con antelación
Las vías hacia el sur del país tendrán mucha afluencia, especialmente las horas previas al eclipse. Llega con tiempo suficiente al lugar escogido, a ser posible días antes del eclipse, para no perderte el momento clave.
Comprueba la visibilidad del punto de observación
El Sol estará muy cerca del horizonte (menos de 5 grados). Comprueba previamente que no haya montañas, edificios o árboles que tapen la puesta de sol.
Respeta las indicaciones y el entorno natural
Muchos puntos de observación estarán en zonas de montaña o espacios forestales. No enciendas fuego y sigue las normas de los agentes rurales y las autoridades para reducir el riesgo de incendio.
Busca un sitio con sombra para la espera
Aunque la fase de totalidad solo dure un minuto y medio, la espera será larga y en pleno mes de agosto. Un espacio con sombra te permitirá disfrutar de la experiencia con mayor comodidad.
Observa y fotografía con seguridad
Es esencial no mirar el eclipse a simple vista durante la fase de parcialidad: utiliza siempre gafas homologadas para ello. Si utilizas prismáticos, telescopio o cámara para captar el eclipse, asegúrate siempre de que lleven filtros solares homologados y bien colocados. Esto protegerá tanto tu vista como el sensor de los aparatos.
Lleva agua y provisiones básicas
El calor de agosto y las horas de espera hacen que sea recomendable hidratarse bien. Lleva también algo de comida si prevés pasar la tarde entera en el lugar.
Evita marcharte nada más terminar el eclipse
La experiencia de otros eclipses en todo el mundo demuestra que los colapsos de tráfico se producen sobre todo en el momento de la vuelta. Quédate un rato más en el lugar de observación y evita las colas.
Recuerda que la noche del día 12 se produce la lluvia de estrellas de las Perseidas. Puede ser una buena idea observarla desde el lugar del eclipse y volver a casa más tarde para evitar los momentos de máxima congestión vial.
Foto: IEEC (E. Masana).