Métodos seguros de observación
Un eclipse solar total es un fenómeno muy espectacular, pero que debe contemplarse con la máxima precaución. Mirar el Sol directamente sin la protección adecuada puede provocar lesiones oculares graves e irreversibles.
Para disfrutar del espectáculo de forma segura hay diferentes opciones. El método más conocido son las gafas con filtro solar, que deben estar certificadas según la norma ISO 12312-2.
Gafas con filtro solar certificadas.
También se pueden utilizar métodos de observación indirecta, como los telescopios equipados con filtros solares adecuados o el sencillo método pinhole, un pequeño agujero en una caja de cartón o cartulina que proyecta la imagen del Sol sobre una superficie y permite seguir el eclipse sin riesgo alguno para la vista.
Ejemplo de un pinhole. Fuente: IEEC (E. Masana).
Durante la fase de totalidad, y solo en aquellos instantes, debemos observar el eclipse a simple vista, ya que el uso de gafas de protección nos impediría ver la corona solar o las estrellas y los planetas. En cuanto veamos reaparecer la primera luz del Sol detrás de la Luna, tenemos que volver a utilizar las gafas.
Entre los métodos NO seguros de observación y que HAY QUE EVITAR encontramos:
Gafas de sol
Películas de fotografía analógica veladas
Radiografías, aunque observemos a través de las zonas oscuras
CD
Tampoco debemos mirar el Sol a través de ningún instrumento óptico (cámara de fotos, prismáticos…) que no tenga un filtro adecuado. El filtro deberá situarse siempre delante del objetivo.
Consejos para disfrutar del eclipse
Un eclipse solar es un acontecimiento astronómico único y que en Catalunya no se produce desde 1905. La previsión es que miles de personas se desplacen para verlo en directo, especialmente en las comarcas del sur, dentro de la franja de totalidad. Para que la experiencia sea segura y agradable, te ofrecemos unos consejos que pueden ser de utilidad:
Planifica tu desplazamiento con antelación
Las vías hacia el sur del país tendrán mucha afluencia, especialmente las horas previas al eclipse. Llega con tiempo suficiente al lugar escogido, a ser posible días antes del eclipse, para no perderte el momento clave.
Comprueba la visibilidad del punto de observación
El Sol estarà molt a prop de l’horitzó (a menys de cinc graus). Comprova prèviament que no hi hagi muntanyes, edificis o arbres que tapin la posta.
Respeta las indicaciones y el entorno natural
Muchos puntos de observación estarán en zonas de montaña o espacios forestales. No enciendas fuego y sigue las normas de los agentes rurales y las autoridades para reducir el riesgo de incendio.
Busca un sitio con sombra para la espera
Aunque la fase de totalidad solo dure un minuto y medio, la espera será larga y en pleno mes de agosto. Un espacio con sombra te permitirá disfrutar de la experiencia con mayor comodidad.
Observa y fotografía con seguridad
És essencial no mirar l’eclipsi a ull nu durant la fase de parcialitat: fes servir sempre ulleres homologades per a aquest fenomen. Si fas servir prismàtics, telescopi o càmera per captar l’eclipsi, assegura’t sempre que portin filtres solars homologats i ben col·locats. Això protegirà tant la teva vista com el sensor dels aparells.
Lleva agua y provisiones básicas
El calor de agosto y las horas de espera hacen que sea recomendable hidratarse bien. Lleva también algo de comida si prevés pasar la tarde entera en el lugar.
Evita marcharte nada más terminar el eclipse
La experiencia de otros eclipses en todo el mundo demuestra que los colapsos de tráfico se producen sobre todo en el momento de la vuelta. Quédate un rato más en el lugar de observación y evita las colas.
Recuerda que la noche del día 12 se produce la lluvia de estrellas de las Perseidas. Puede ser una buena idea observarla desde el lugar del eclipse y volver a casa más tarde para evitar los momentos de máxima congestión vial.
Foto: IEEC (E. Masana).
